miércoles, 20 de agosto de 2008

La ciudad como soporte y el hipertexto hiperexpandido

“Hoy las búsquedas de Internet desembocan en el ofrecimiento de links. Los usuarios no quieren links, quieren respuestas. (…)” Hace unos días leía esto en un diario dejado en un colectivo, en el suplemento de tecnología de Clarín, Bill Gates decía esto entre otras cosas.
¿Esto es así? ¿La gente quiere respuestas? ¿Siempre? Seguir links es fantástico, poder encontrar y perderse o encontrar cosas que no se estaban buscando pero aparecen. Hay un deambular posible por la web como se deambula en la calle o en una ciudad ya conocida o no. Porque nunca se termina de conocer a una ciudad. La ciudad es algo en constante movimiento. Las ciudades están llenas de textos, se superponen, se tachan unos con otros, se fragmentan, aparecen y desaparecen porque nada es estable en la gráfica callejera. Ni siquiera en la gráfica publicitaria, todo es susceptible a ser modificado en la vía pública. Faca en SINCITA linkea dos espacios de naturaleza diferente, los linkea entre sí y los linkea al pensamiento: un link abierto y expandible a ser colonizado por la mirada que pasea desprevenida pero atenta a lo que pueda aparecer. Porque link es enlazar, es conectar, es acercar. SINCITA como explica en el propio sitio extrae fragmentos de textos de foros, blogs y listas de correo y los traslada a otros espacios públicos, para luego ser fotografiados y devueltos a la blogósfera. Pero esos fragmentos de textos abren interrogantes, nunca son ideas que nos quieren convencer o adoctrinar o vender algo. Los textos elegidos sacados de la web 2.0 piensan sus propias herramientas y usos. Como una determinada tecnología modifica nuestra forma de relacionarnos, de pensar y de comunicarnos. Y a su vez esa misma tecnología pueda ser transformada por el uso o “mal uso” que se haga de ella. Faca transforma los usos de la web 2.0 siguiendo su propia lógica y exporta de la blogósfera pensamientos que se amplían al infinito porque no solo hablan de la blogósfera.

5 comentarios:

Octavio 8 dijo...

http://www.cosmomedia.com.ar

no es una respuesta pero si un link

mxi dijo...

o es la respuesta o es un link me confundes octavio
eres tan ambiguo en tu expresion
medio lleno o medio vacio?
todo es una prueba?
http://es.youtube.com/watch?v=AMr576N1pt8

Pola dijo...

está buenísimo lo que planteás. por un lado está la visión de los que se ponen en el lugar de organizar y monetizar la web (acá, Gates, pero hay otros) y por otro está la experiencia del *flaneur* de internet, el que pasea por la red como pasea por una ciudad, perdiéndose y descubriendo cosas. y sincita participa de esa textura.

besos,
po

Anónimo dijo...

Gracias por los comments! Otto: ya te linkeare, soy una humilde seguidora.
Madmoiselle Pola! merci!
tus observaciones son muy enriquecedoras! que lio se armó en 98.5!

Soledad Dahbar dijo...

Creo que lo mejor que pasó con internet es que se volvió incontrolable (y no descontrolada).

Dicen que lo mejor de viajar es el viaje en si, yo creo que también es bueno llegar. Lo del eterno devenir sin retorno no es un perderse aún mas, es un salirse del caos mediante nuevas conexiones que intensifiquen nuestra experiencia, des te rri to ria li zan do.

Por otro lado es ya un tópico repetido el hecho de que las nuevas tecnologías nos estan planteando problemas que nuestra tradición (el pensamiento agrario) escasamente puede reconocer, mucho menos resolver. Con esto digo que es fácil promover el desconcierto pero que en esa promoción es el juicio humano el que queda mas afectado. Es ahí, en medio de la confusión, donde el arte puede, mediante sus aportes, llegar a adquirir mas visibilidad.