martes, 12 de agosto de 2008

youtube estandariza la experiencia?

Los formatos de video al comprimirse para la web quedan diferentes, todas las compresiones hasta las más o menos buenas modifican el video, lo aplanan, le dan una textura pixelada, una textura youtube? quizás en el futuro miremos esos videos y digamos asi veía yo los videos a fines de los 2000 y sea totalmente arcaico.
El otro día tuve una conversación con Diego Trerotola su blog aqui (programador del BAFICI entre varias cosas) y me decía que para él youtube o cualquier formato de video online modificaba la experiencia absoluta en la apreciación del video y no solo por cuestiones de compresión, sino también porque la experiencia ya no es colectiva. Es decir, si bien es pública, la visualización es privada o mejor dicho individual. Muy distinto que verlo en una sala de cine por ejemplo. Algo así como sucedió cuando apareció la tele y su impacto sobre el cine. Otra cosa que me comentó y me llamó la atención es un pensamiento común entre los programadores de los festivales aquí: si el video o film está "colgado" en la web perdía para ellos interés de ser programado en un festival. En youtube se cuelga todo, desde obras de artistas, filmaciones caseras, recitales, videoclips, programas y comerciales de TV, todo queda a un mismo nivel, la llamada cultura alta y baja queda igualada por youtube y eso a mi al menos me encanta (aunque ahora parece que no será tan así con The Youtube screening room ya hay un lugar de privilegios para los "altos creadores").
Por otro lado Diego se refería a que también perdía interés la conservación de obras audiovisuales como las publicidades en sus formatos originales porque ya están copiadas a infinitas calidades.

UHHH!! no lo podía creer, la experiencia es completamente otra! Pensaba en los años estudiando arte desde reproducciones de libros, las imágenes de pinturas con los colores modificados, ni hablar de las texturas o de los modos de documentar una instalación o una escultura. Aprendimos desde las reproducciones durante tantos años y nuestra conciencia al respecto es clara: la experiencia con la obra no es la misma. Por qué no ocurre esto con las obras audioviuales, cual es la diferencia en este caso? Durante mucho tiempo, antes de internet de banda ancha y antes de internet más aún, era tan difícil o nulo el acceso al video arte o de recitales de tu banda favorita, que había que conformarse con algunas imágenes y algún texto al respecto.
Esto ahora se ha modificado para siempre, una vez más.

10 comentarios:

nena nena dijo...

hola moni, soy julie (bustos)
youtube me encanta también y con respecto a eso del cine/experiencia colectiva creo que aunque no se da a nivel VER EL VIDEO (aunque yo mil veces veo videos con amigos) sino a nivel COMPARTIR, ahí está "lo colectivo" en youtube... en linkear el video
y lo del formato es raro, yo voy a lo de un amigo con el que siempre vemos videos que insite en agrandar la pantalla, algo que para mi los hace horribles.. pero él los ve así.
ENTONCES cuál es la "forma correcta" de ver una obra audiovisual... misterio.. yo voy a ahorrar y me voy a comprar un cañón jaja
BESOS

Monix dijo...

yo tambien quiero un cañon! Si claro la experiencia cambia y es diferente cada vez! beso

Guille dijo...

Hola Mónica, soy Guillermo del seminario 98,5.

Como lo decís en tu texto, me parece que estamos pasando de un espacio de "escasez" a un espacio de "abundancia" en la oferta de "experiencias" o "interacciones" con el hecho artístico. Me parece que lo que le dará valor agregado, es la vivencia emocional que vivirá el espectador. El lugar, el entorno, la compañía, la situación, (aún quienes de los integrantes de mi red social estarán pendiente de mi vivencia) entran cada vez más en juego.

Saludos

Soledad Dahbar dijo...

aunque estamos muy agradecidos de poder ver mas, ver mejor sería un lujo. la experiencia youtube puede mejorar. recomiendo:

http://www.joost.com

adrie minoliti dijo...

hola chicos!! buena onda el blog, ya lo agrego a mis recomendados!!
besotes

Anónimo dijo...

videoreproductoras, televisores, pantallas planas, monitores, proyecciones sobre lona, sobre paredes, sobre cartones son soportes, vehiculos de la info audiovisual. youtube u otros tantos soportes online) son posibilidades, posbilitadores de reproducción. si multiplican bienvenidos todos!
indefectiblemente, en el furo veremos esos pixeles como signos de un momento (éste).
y estudiamos pinturas reproducidas y aplanadas y leimos textos fragmentados y fotocopiados, del mismo modo en que hoy prevalece, sin embargo no me siento aplanado

Monix dijo...

gracias por los comentarios! Faca, si estoy absolutamente de acuerdo. Yo tampoco me siento nada aplanada. En las diferencias y en las pérdidas de calidad y de modos tambien se van ganando otros usos, algo asi como dice guillermo
Sol si, hay otros proyectos, tambien está blip.tv que tiene mucha mejor calidad y además se puede bajar sin restricción.

lapinturaquenohice dijo...

hola chicos, me encnata que hay tanta posibilidad de experimentar formatos, son vresiones de versiones, de versiones, y son traducciones todo el tiempo!!! me gustan !!!

mxi dijo...

cantidad y calidad son variables
en todas partes
hay millones de canales
las calidades de compresion
obstaculos
indicadores historicos
formaciones accidentales
lecturas paralelas
la ciudad
como internet, o un plato de fideos.

mxi dijo...

uh!
el post era para la nota de arriba
me equivoque, igual queda bien a veces un error